INTRODUCCIÓN
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los
estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe
el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el
acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje
centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto
dirigida, cuyas principales herramientas son la tecnologías de la comunicación y la información.
Es de suma importancia
conocer acerca de esta modalidad educativa, debido a que favorece a un gran
porciento de la población, que desea prepararse en estudios superiores, pero
por compromisos laborales, familiares y otros, se han visto impedidos de lograr
obtener una carrera universitaria.
Puesto que la misma se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios,
pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto
grado de autodisciplina.
En la República Dominicana, contamos con la
Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el cual es una institución que fue
creada para llenar esa necesidad que existía en nuestro país, de contar con una
casa de estudios superiores con flexibilidad de horarios para albergar a todo
individuo que no dispone de tiempo para asistir a una universidad con modalidad
tradicional.
En el desarrollo de este trabajo, podremos descubrir
la metodología empleada por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), para
garantizar el autoaprendizaje de cada uno de sus participantes.
A través de los distintos métodos utilizados por la
UAPA, para el proceso de enseñanza, se garantiza que cada participante
desarrolla las competencias necesarias para formarse como un excelente
profesional.
Es importante destacar que el alumno o estudiante
de la UAPA es denominado participante, ya que para la institución es muy
importante enfatizar el rol protagónico y activo que debe desempeñar el
estudiante en su proceso de aprendizaje.
Por otra parte, el facilitador en la UAPA, como es
denominado el docente, debe cumplir con una serie de competencias, cualidades y
habilidades que garanticen el buen direccionamiento que tendrá cada
participante.
Finalmente, durante todo el desarrollo de este
trabajo, se puede apreciar cómo funciona todo el proceso o sistema en la
Universidad Abierta para Adultos (UAPA) para garantizar que cada participante
graduado de la misma, se haya formado con todas las competencias necesarias
para el éxito en su vida profesional.
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