7.5 El
participante en la UAPA
En
la UAPA el alumno o estudiante es denominado participante. Es una forma de
enfatizar el rol protagónico y activo que debe desempeñar el estudiante en el
proceso de aprendizaje, en tanto que, el proceso docente se sustenta en el
aprendizaje independiente.
Hablar
de participación implica compartir algo; es un dar y recibir, involucrarse en
un proyecto común. Es compartir
liderazgo, escuchar sugerencia, es aportar.
La
UAPA entiende que el rol del participante adulto, responsable de su propio
aprender, va más allá de ser un simple receptor o repetidor de conocimientos.
La participación implica el análisis crítico de cualquier problemática de su
entorno; es decir, una actitud crítica permanente dirigida al aporte de
soluciones constructivas.
En
consecuencia, el participante en la UAPA es concebido como un sujeto activo,
constructivo y motivado a aprender. Es el centro de todo el proceso docente. Es
un adulto responsable y con control de su propio aprendizaje.
En
un modelo centrado en el aprendizaje como el de la UAPA, se requiere de la
participación activa del que aprende, de una forma diferente a la que se da en
las universidades tradicionales, ya que se pretende promover en él:
- La responsabilidad principal en su propio aprendizaje.
- Un rol participativo y colaborativo en los diferentes procesos académicos.
- La interacción con su entorno para que pueda intervenir en él social y profesionalmente.
- Su compromiso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace, y qué resultados obtiene.
El
participante es el centro de atención de la UAPA. En torno a él se desarrollan
todos los eventos académicos y administrativos que producen la Institución. La
población estudiantil de la UAPA es un grupo heterogéneo de adultos, que van
desde jóvenes adultos hasta adultos envejecientes; predominando en esta
población el adulto joven.
En
conclusión, la UAPA asume que el participante es una persona adulta,
responsable de sus actos y con autonomía para tomar decisiones. Por consiguiente, contrae la responsabilidad
de su propio aprendizaje, su propia automotivación y el compromiso de alcanzar
sus metas de aprendizaje.
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