7.4.1 Fundamentos
teóricos que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA.
Para la construcción de su concepción de educación
a distancia, la UAPA asume como elementos característicos de esta modalidad
educativa la separación física entre el facilitador y los participantes en
determinados períodos de tiempo durante los cuales se está realizando el
proceso de aprendizaje; el aprendizaje independiente que sigue el participante
asistido por diversos medios; la comunicación bidireccional y mediada,
soportada en medios impresos y electrónicos; uso de recursos de aprendizaje
diseñados para el autoestudio y la existencia de una estructura organizacional
responsable de la planificación del proceso de enseñanza, producción de
materiales, y del apoyo y validación del aprendizaje de los participantes.
En
este contexto, la UAPA asume la educación a distancia como una modalidad
educativa caracterizada por el uso de medios didácticos y tecnológico, a través
de los cuales se hace llegar los contenidos educativos a los participantes que
los aprenden de manera independiente, bajo unas condiciones de separación total
o parcial del docente que los guía y orienta en su aprendizaje.
La
UAPA opera a través de los elementos característicos de la modalidad educativa:
- § El aprendizaje independiente. El participante es responsable de su propio aprendizaje.
- § Comunicación multidireccional. Es una comunicación de múltiples vías, mediada o directa, entre facilitadores y participante; participantes y sus pares y participantes, facilitadores y la Universidad.
- § Flexibilidad. Los servicios y programas se organizan y ofrecen atendiendo a las necesidades de la población, superando las limitaciones de espacio y tiempo.
- § Medios didácticos y tecnológicos. La UAPA diseña, elabora y pone a la disposición de facilitadores y participantes materiales dotados de una estructura y elementos que facilitan el aprendizaje independiente.
- § Metodología de aprendizaje activa y participativa. El participante es el centro del proceso docente y protagonista de su propio aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario