sábado, 25 de febrero de 2017

7.4.1 Fundamentos teóricos que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA.
Para la construcción de su concepción de educación a distancia, la UAPA asume como elementos característicos de esta modalidad educativa la separación física entre el facilitador y los participantes en determinados períodos de tiempo durante los cuales se está realizando el proceso de aprendizaje; el aprendizaje independiente que sigue el participante asistido por diversos medios; la comunicación bidireccional y mediada, soportada en medios impresos y electrónicos; uso de recursos de aprendizaje diseñados para el autoestudio y la existencia de una estructura organizacional responsable de la planificación del proceso de enseñanza, producción de materiales, y del apoyo y validación del aprendizaje de los participantes.

En este contexto, la UAPA asume la educación a distancia como una modalidad educativa caracterizada por el uso de medios didácticos y tecnológico, a través de los cuales se hace llegar los contenidos educativos a los participantes que los aprenden de manera independiente, bajo unas condiciones de separación total o parcial del docente que los guía y orienta en su aprendizaje.
La UAPA opera a través de los elementos característicos de la modalidad educativa:

  • § El aprendizaje independiente. El participante es responsable de su propio aprendizaje.


  • § Comunicación multidireccional. Es una comunicación de múltiples vías, mediada o directa, entre facilitadores y participante; participantes y sus pares y participantes, facilitadores y la Universidad.


  • § Flexibilidad. Los servicios y programas se organizan y ofrecen atendiendo a las necesidades de la población, superando las limitaciones de espacio y tiempo.


  • § Medios didácticos y tecnológicos. La UAPA diseña, elabora y pone a la disposición de facilitadores y participantes materiales dotados de una estructura y elementos que facilitan el aprendizaje independiente.



  • § Metodología de aprendizaje activa y participativa. El participante es el centro del proceso docente y protagonista de su propio aprendizaje.

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