7.6.1 Perfil del
facilitador en la UAPA
La UAPA asume que el facilitador, para poder
realizar una labor docente de calidad, además de tener dominio del área del
saber en la que se desempeña, debe poseer conocimientos sobre la modalidad de
educación a distancia, dominio de la función tutorial, de la comunicación
humana, capacidad de escucha y manejo de las Tics.
El perfil del facilitador representa el conjunto de
cualidades y características profesionales, docentes y personales, consideradas
como las ideales para el desempeño de la función docente de la Universidad.
Un facilitador de la UAPA se caracteriza por el
siguiente perfil:
Competencias que debe poseer el facilitador de UAPA
- Pedagógico-didáctico
- Institucionales
- Tecnológicas
- Disciplinarias
- Interactivas
El docente de la UAPA debe estar en capacidad de
atender tanto a los aspectos cognoscitivos como los afectivos del participante,
para ello, debe poseer las cualidades y habilidades que se presentan en la
tabla a continuación.
Cualidades y habilidades del facilitador de UAPA
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Cualidades
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Habilidades
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Respeto hacia los Estatutos
y Reglamentos de la UAPA.
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Está
actualizado en el área de conocimientos que enseña.
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Responsabilidad en el
ejercicio de sus funciones docentes.
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Muestra
dominio y seguridad en las asignaturas que orienta.
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Valoración positiva de la
educación a distancia.
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Tiene
capacidad de manejo de conflicto.
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Respeto hacia los juicios y
valoraciones externados por los participantes.
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Es
capaz de propiciar un ambiente de aprendizaje estimulante, motivador,
retador, tolerante y respetuoso
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Cordialidad, humildad y
tolerancia en sus relaciones interpersonales.
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Tiene
capacidad para comunicarse en ambientes sincrónico y asincrónico.
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Innovador, promotor de
cambio y capaz de mejorar permanentemente su acción docente.
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Genera
en los participantes el trabajo colaborativo.
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Disposición y creatividad
para integrarse a las labores extensionistas y de investigación de la UAPA.
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Es
cuidadoso de su imagen personal y profesional.
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Estimulador del interés de
los participantes en el logro de sus metas educativas.
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Integra
las Tics a los procesos docentes, diseñando ambientes virtuales de
aprendizaje.
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