7.8 Metodología y estrategias activas y
participativas utilizadas en el proceso docente en la UAPA
Una
didáctica que propicie el desarrollo dinámico de escenarios para la acción de
los estudiantes en la elaboración del conocimiento, debe orientarse a las
siguientes intenciones:
Ø Motivar
– Informar – Interactuar entre el ambiente y los pares – Producir y
materializar un proyecto personal.
La
UAPA asume un proceso pedagógico basado en una metodología y unas estrategias
activas y participativas de enseñanza y aprendizaje.
La
metodología de la UAPA es activa y participativa, reconoce el aprendizaje
individual y propicia el trabajo colaborativo. Valoriza:
§ El
carácter personal del aprendizaje.
§ El
papel catalizador de los conocimientos previos.
§ Los
recursos disponibles.
§ El
contexto y la experiencia concreta.
§ Las
capacidades de más alto nivel.
§ La
actividad de investigación en el aprendizaje.
§ El
cambio conceptual.
§ El
carácter interactivo del aprendizaje.
§ La
relación con el proyecto personal.
§ El
rol de la reflexión sobre el aprendizaje.
Estrategias
de enseñanza utilizadas por los facilitadores en la UAPA
- Activar conocimientos previos y generar expectativas de aprendizaje en los participantes.
- Organizar la información que se ha de aprender.
- Mantener la motivación y orientar la atención de los participantes.
- Técnica de la pregunta.
- Resúmenes.
- El debate y foro de discusión.
- La exposición.
La UAPA valoriza, además, el aprendizaje
colaborativo y cooperativo, por considerar que propicia el compromiso
responsable de los participantes, la comunicación e intercambio, la comparación
de experiencias y la apropiación personal del proceso de aprendizaje.
Estrategias
de aprendizaje que se fomentan para el aprendizaje de los participantes de la
UAPA
- Métodos de casos.
- Métodos de proyectos.
- Aprendizajes basados en problemas (ABP).
- La investigación.
- Seminario.
- Simulaciones.
- Prácticas.
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