7.11.2
Tipos
de evaluación.
A) En
función a los actores del proceso, la evaluación se clasifica en:
a) Heteroevaluación:
evaluación llevada a cabo por el docente sobre el desempeño de los
participantes.
b) Coevaluación:
permite a los participantes identificar sus logros y los del grupo, valorar su
actuación dentro del grupo y emitir juicios valorativos sobre la actuación de
los demás.
c) Autoevaluación:
es la valoración que realiza el participante sobre su propio desempeño.
B) En
función a los momentos en que se realiza la evaluación, sus tipos son:
a) La
evaluación diagnóstica o inicial: se desarrolla al comienzo de un curso,
unidad, módulo u objetivo de aprendizaje para recoger información acerca de los
conocimientos previos que el participante posee sobre determinada área.
b) Evaluación
formativa: se realiza durante todo el proceso de formación y se aplica a través
de las estrategias diseñadas para apoyar el aprendizaje de manera continua.
c) Evaluación
sumativa o final: se realiza casi siempre al final del curso, y tiene como
propósito específico acreditar los aprendizajes mediante calificaciones.
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