7.10 Los medios
didácticos y de comunicación que sirven de base al proceso de aprendizaje en la
UAPA
La
UAPA asume la comunicación como un elemento fundamental del proceso educativo
que desarrolla. La concibe como una actividad de interacción multidireccional y
permanente entre el facilitador y los participantes, entre los participantes
entre sí y entre los facilitadores, participantes y la Universidad. La misma tiene como finalidad promover el
aprendizaje en los participantes y dar respuesta eficaz a las dificultades que
se les presenten, que puedan obstaculizar el seguimiento de sus estudios.
Para lograr el desarrollo de su política
de información y comunicación, la UAPA creó el Centro Universitario de
Información y Comunicación Educativa, CUICE.
Medios de comunicación e interacción |
Facilitaciones:
presenciales: Se realizan encuentros semanales con los distintos grupos de las
asignaturas.
Teléfono:
utilizado por la administración de la Universidad para comunicarse con los
participantes y orientarlos en la solución de problemas.
Videoconferencia:
utilizada para desarrollar encuentros en tiempo real entre el docente y los
participantes ubicados en los diferentes recintos.
Skype: se utiliza para dar
seguimiento a las evaluaciones en línea y para realizar reuniones con el equipo
docente.
Correo electrónico: es
un canal de comunicación asincrónica utilizado por los facilitadores para la
interacción con los participantes.
Plataforma virtual:
utilizada como canal de comunicación
permanente con los participantes. En la misma se abren foros de dudas, social y
para generar debates sobre los temas de estudio.
Facebook y Twitter:
canal de comunicación a través del cual los participantes externan su sentir,
así como las quejas y dificultades que se les presentan en su experiencia
universitaria.
Los medios didácticos: constituyen
el canal a través del cual se hace llegar a los participantes los contenidos
educativos, para ser aprendidos de manera independiente, en el lugar y tiempo
establecidos por ellos.
Los
medios didácticos utilizados en la UAPA son:
§ Textos
de autoestudio: es un material didáctico estructurado por bloques de contenidos
coherentes con los objetivos y contenidos del programa de la asignatura para la
que se elabora.
§ Textos
convencionales: son textos del mercado, seleccionados por el facilitador debido
a que su contenido coincide en más de un 80% con los contenidos de aprendizaje
establecidos en los programas de las asignaturas.
§ Guías
didácticas: es un documento que el participante debe conocer previo al abordaje
de los contenidos, puesto que el mismo presenta informaciones que lo orientarán
y le permitirán integrar más fácilmente los nuevos conocimientos.
§ CD-ROM:
es un recurso que utiliza la UAPA para hacer llegar a los participantes
contenidos educativos, explicaciones del facilitador sobre temas específicos
del curso y videos explicativos de temas de interés sobre la asignatura en
cuestión.
§ Plataforma
virtual: constituye, junto al texto de autoestudio, los medios a través de los
cuales se desarrollan los cursos que se ofrecen a los participantes.
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