sábado, 25 de febrero de 2017

7.10     Los medios didácticos y de comunicación que sirven de base al proceso de aprendizaje en la UAPA
La UAPA asume la comunicación como un elemento fundamental del proceso educativo que desarrolla. La concibe como una actividad de interacción multidireccional y permanente entre el facilitador y los participantes, entre los participantes entre sí y entre los facilitadores, participantes y la Universidad.  La misma tiene como finalidad promover el aprendizaje en los participantes y dar respuesta eficaz a las dificultades que se les presenten, que puedan obstaculizar el seguimiento de sus estudios.

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Para lograr el desarrollo de su política de información y comunicación, la UAPA creó el Centro Universitario de Información y Comunicación Educativa, CUICE.

Medios de comunicación e interacción




Facilitaciones: presenciales: Se realizan encuentros semanales con los distintos grupos de las asignaturas.

Teléfono: utilizado por la administración de la Universidad para comunicarse con los participantes y orientarlos en la solución de problemas.

Videoconferencia: utilizada para desarrollar encuentros en tiempo real entre el docente y los participantes ubicados en los diferentes recintos.

Skype: se utiliza para dar seguimiento a las evaluaciones en línea y para realizar reuniones con el equipo docente.

Correo electrónico: es un canal de comunicación asincrónica utilizado por los facilitadores para la interacción con los participantes.

Plataforma virtual: utilizada como canal de  comunicación permanente con los participantes. En la misma se abren foros de dudas, social y para generar debates sobre los temas de estudio.

Facebook y Twitter: canal de comunicación a través del cual los participantes externan su sentir, así como las quejas y dificultades que se les presentan en su experiencia universitaria.

Los medios didácticos: constituyen el canal a través del cual se hace llegar a los participantes los contenidos educativos, para ser aprendidos de manera independiente, en el lugar y tiempo establecidos por ellos.

Los medios didácticos utilizados en la UAPA son:
§  Textos de autoestudio: es un material didáctico estructurado por bloques de contenidos coherentes con los objetivos y contenidos del programa de la asignatura para la que se elabora.

§  Textos convencionales: son textos del mercado, seleccionados por el facilitador debido a que su contenido coincide en más de un 80% con los contenidos de aprendizaje establecidos en los programas de las asignaturas.

§  Guías didácticas: es un documento que el participante debe conocer previo al abordaje de los contenidos, puesto que el mismo presenta informaciones que lo orientarán y le permitirán integrar más fácilmente los nuevos conocimientos.

§  CD-ROM: es un recurso que utiliza la UAPA para hacer llegar a los participantes contenidos educativos, explicaciones del facilitador sobre temas específicos del curso y videos explicativos de temas de interés sobre la asignatura en cuestión.


§  Plataforma virtual: constituye, junto al texto de autoestudio, los medios a través de los cuales se desarrollan los cursos que se ofrecen a los participantes.

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