7.6 El facilitador
en la UAPA
El
docente en la UAPA es denominado facilitador, lo cual se entiende como orientador
del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.
El
facilitador es concebido en la Universidad como el profesional cuya labor
consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de
aprendizaje de una asignatura determinada, elaborar programas de asignaturas,
producir materiales didácticos y guías de estudio, elaborar ítemes de
evaluación y participar de los proyectos de investigación y extensión que se
lleven a cabo.
En su ámbito docente tiene el doble rol de tutor y
especialista de contenido.
Ø Como tutor el facilitador asume funciones de
orientación, motivación, facilitación, asesoría y evaluación de los
aprendizajes.
Ø Como especialista de contenido el facilitador, en
colaboración con sus pares, tiene la responsabilidad de elaborar y evaluar
materiales didácticos, programas de asignaturas e ítemes de evaluación.
La UAPA ha asumido, además, la figura del tutor 24
horas, para darle soporte al facilitador y a los alumnos del Programa No
Presencial y de las asignaturas virtuales que se ofrecen en el Programa
Semipresencial. El tutor 24 horas es responsable de acompañar al participante
en su proceso de aprendizaje, ayudándolo a superar las dificultades que se le
presentan, tanto de tipo cognoscitivo como de carácter administrativo.
En el contexto de la docencia, la relación que se
establece entre el docente-facilitador y el alumno participante se realiza
sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
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