7.4.2 Modelo
educativo de la UAPA
El
modelo educativo puede ser definido como un patrón conceptual que permite una
presentación simplificada e idealizada de las partes y los elementos
fundamentales de la acción educativa que se desarrolla en una institución de
educación. Es una analogía de lo que es la institución educativa en la
realidad. Presenta una visión sintetizada de la filosofía institucional y de
las teorías o enfoques pedagógicos y curriculares que orientan a los miembros
de la comunidad educativa en el desempeño de sus funciones.
La UAPA asume el Modelo Educativo por Competencias
Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus
participantes, para que, como profesionales, muestren desempeños competentes y
pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo
globalizado y cambiante.
La dimensión psicopedagógica del modelo se sustenta
en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, que trasciende la
práctica tradicional centrada en la enseñanza. El rol del participante es aprender
responsablemente en autonomía, se le considera como autogestor de su proceso de
aprendizaje.
El docente por su parte es un facilitador – tutor,
no un transmisor de la información. Su
papel es de apoyo y guía a los procesos de aprendizaje de los participantes.
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