domingo, 26 de febrero de 2017

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.  En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son la tecnologías de la comunicación y la información.

Es de suma importancia conocer acerca de esta modalidad educativa, debido a que favorece a un gran porciento de la población, que desea prepararse en estudios superiores, pero por compromisos laborales, familiares y otros, se han visto impedidos de lograr obtener una carrera universitaria.  Puesto que la misma se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.

En la República Dominicana, contamos con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el cual es una institución que fue creada para llenar esa necesidad que existía en nuestro país, de contar con una casa de estudios superiores con flexibilidad de horarios para albergar a todo individuo que no dispone de tiempo para asistir a una universidad con modalidad tradicional.

En el desarrollo de este trabajo, podremos descubrir la metodología empleada por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), para garantizar el autoaprendizaje de cada uno de sus participantes.

A través de los distintos métodos utilizados por la UAPA, para el proceso de enseñanza, se garantiza que cada participante desarrolla las competencias necesarias para formarse como un excelente profesional.

Es importante destacar que el alumno o estudiante de la UAPA es denominado participante, ya que para la institución es muy importante enfatizar el rol protagónico y activo que debe desempeñar el estudiante en su proceso de aprendizaje.

Por otra parte, el facilitador en la UAPA, como es denominado el docente, debe cumplir con una serie de competencias, cualidades y habilidades que garanticen el buen direccionamiento que tendrá cada participante.


Finalmente, durante todo el desarrollo de este trabajo, se puede apreciar cómo funciona todo el proceso o sistema en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) para garantizar que cada participante graduado de la misma, se haya formado con todas las competencias necesarias para el éxito en su vida profesional.

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