sábado, 25 de febrero de 2017

7.5 El participante en la UAPA

En la UAPA el alumno o estudiante es denominado participante. Es una forma de enfatizar el rol protagónico y activo que debe desempeñar el estudiante en el proceso de aprendizaje, en tanto que, el proceso docente se sustenta en el aprendizaje independiente.


Hablar de participación implica compartir algo; es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común.  Es compartir liderazgo, escuchar sugerencia, es aportar.


La UAPA entiende que el rol del participante adulto, responsable de su propio aprender, va más allá de ser un simple receptor o repetidor de conocimientos. La participación implica el análisis crítico de cualquier problemática de su entorno; es decir, una actitud crítica permanente dirigida al aporte de soluciones constructivas.

En consecuencia, el participante en la UAPA es concebido como un sujeto activo, constructivo y motivado a aprender. Es el centro de todo el proceso docente. Es un adulto responsable y con control de su propio aprendizaje.

En un modelo centrado en el aprendizaje como el de la UAPA, se requiere de la participación activa del que aprende, de una forma diferente a la que se da en las universidades tradicionales, ya que se pretende promover en él:

  •   La responsabilidad principal en su propio aprendizaje.
  •  Un rol participativo y colaborativo en los diferentes procesos académicos.
  • La interacción con su entorno para que pueda intervenir en él social y profesionalmente.
  • Su compromiso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace, y qué resultados obtiene.

El participante es el centro de atención de la UAPA. En torno a él se desarrollan todos los eventos académicos y administrativos que producen la Institución. La población estudiantil de la UAPA es un grupo heterogéneo de adultos, que van desde jóvenes adultos hasta adultos envejecientes; predominando en esta población el adulto joven.

En conclusión, la UAPA asume que el participante es una persona adulta, responsable de sus actos y con autonomía para tomar decisiones.  Por consiguiente, contrae la responsabilidad de su propio aprendizaje, su propia automotivación y el compromiso de alcanzar sus metas de aprendizaje.

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