sábado, 25 de febrero de 2017

7.4.2 Modelo educativo de la UAPA

El modelo educativo puede ser definido como un patrón conceptual que permite una presentación simplificada e idealizada de las partes y los elementos fundamentales de la acción educativa que se desarrolla en una institución de educación. Es una analogía de lo que es la institución educativa en la realidad. Presenta una visión sintetizada de la filosofía institucional y de las teorías o enfoques pedagógicos y curriculares que orientan a los miembros de la comunidad educativa en el desempeño de sus funciones.

La UAPA asume el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus participantes, para que, como profesionales, muestren desempeños competentes y pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo globalizado y cambiante.

La dimensión psicopedagógica del modelo se sustenta en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, que trasciende la práctica tradicional centrada en la enseñanza. El rol del participante es aprender responsablemente en autonomía, se le considera como autogestor de su proceso de aprendizaje.


El docente por su parte es un facilitador – tutor, no un transmisor de la información.  Su papel es de apoyo y guía a los procesos de aprendizaje de los participantes.

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