sábado, 25 de febrero de 2017

7.8 Metodología y estrategias activas y participativas utilizadas en el proceso docente en la UAPA

Una didáctica que propicie el desarrollo dinámico de escenarios para la acción de los estudiantes en la elaboración del conocimiento, debe orientarse a las siguientes intenciones:

    Ø  Motivar – Informar – Interactuar entre el ambiente y los pares – Producir y materializar         un proyecto personal.

La UAPA asume un proceso pedagógico basado en una metodología y unas estrategias activas y participativas de enseñanza y aprendizaje.

La metodología de la UAPA es activa y participativa, reconoce el aprendizaje individual y propicia el trabajo colaborativo. Valoriza:

    §  El carácter personal del aprendizaje.
    §  El papel catalizador de los conocimientos previos.
    §  Los recursos disponibles.
    §  El contexto y la experiencia concreta.
    §  Las capacidades de más alto nivel.
    §  La actividad de investigación en el aprendizaje.
    §  El cambio conceptual.
    §  El carácter interactivo del aprendizaje.
    §  La relación con el proyecto personal.
    §  El rol de la reflexión sobre el aprendizaje.

Estrategias de enseñanza utilizadas por los facilitadores en la UAPA

  • Activar conocimientos previos y generar expectativas de aprendizaje en los participantes.
  • Organizar la información que se ha de aprender.
  • Mantener la motivación y orientar la atención de los participantes.
  • Técnica de la pregunta.
  • Resúmenes.
  • El debate y foro de discusión.
  • La exposición.


La UAPA valoriza, además, el aprendizaje colaborativo y cooperativo, por considerar que propicia el compromiso responsable de los participantes, la comunicación e intercambio, la comparación de experiencias y la apropiación personal del proceso de aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje que se fomentan para el aprendizaje de los participantes de la UAPA
  • Métodos de casos.
  • Métodos de proyectos.
  • Aprendizajes basados en problemas (ABP).
  • La investigación.
  • Seminario.
  • Simulaciones.
  • Prácticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario