sábado, 25 de febrero de 2017

7.6.1 Perfil del facilitador en la UAPA
La UAPA asume que el facilitador, para poder realizar una labor docente de calidad, además de tener dominio del área del saber en la que se desempeña, debe poseer conocimientos sobre la modalidad de educación a distancia, dominio de la función tutorial, de la comunicación humana, capacidad de escucha y manejo de las Tics.

El perfil del facilitador representa el conjunto de cualidades y características profesionales, docentes y personales, consideradas como las ideales para el desempeño de la función docente de la Universidad.


Un facilitador de la UAPA se caracteriza por el siguiente perfil:

Competencias que debe poseer el facilitador de UAPA
  

  • Pedagógico-didáctico
  • Institucionales
  • Tecnológicas
  • Disciplinarias
  • Interactivas



El docente de la UAPA debe estar en capacidad de atender tanto a los aspectos cognoscitivos como los afectivos del participante, para ello, debe poseer las cualidades y habilidades que se presentan en la tabla a continuación.



Cualidades y habilidades del facilitador de UAPA
Cualidades
Habilidades
Respeto hacia los Estatutos y Reglamentos de la UAPA.
Está actualizado en el área de conocimientos que enseña.
Responsabilidad en el ejercicio de sus funciones docentes.
Muestra dominio y seguridad en las asignaturas que orienta.
Valoración positiva de la educación a distancia.
Tiene capacidad de manejo de conflicto.
Respeto hacia los juicios y valoraciones externados por los participantes.
Es capaz de propiciar un ambiente de aprendizaje estimulante, motivador, retador, tolerante y respetuoso
Cordialidad, humildad y tolerancia en sus relaciones interpersonales.
Tiene capacidad para comunicarse en ambientes sincrónico y asincrónico.
Innovador, promotor de cambio y capaz de mejorar permanentemente su acción docente.
Genera en los participantes el trabajo colaborativo.
Disposición y creatividad para integrarse a las labores extensionistas y de investigación de la UAPA.
Es cuidadoso de su imagen personal y profesional.
Estimulador del interés de los participantes en el logro de sus metas educativas.
Integra las Tics a los procesos docentes, diseñando ambientes virtuales de aprendizaje.

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